Modelo de Negocio

Buenas tardes a todos. Hoy por fin terminaremos la tarea del modelo de negocio, la que comprende tres tareas y entradas, esta y las otras dos anteriores; la propuesta de valor y el mapa de empatía, explicados los dos en sus respectivas entradas.
Os voy a explicar un poco en que consiste esta última y que tiene en relación con las otras. 

Estas tareas las he realizado con mis compañeros de equipo. Ellos también tienen unos blogs muy chulos que podéis visitar y que os dejo enlazados, solo tenéis que clicar y listo. Ellos son: Pedro Fernández ( FútbolManía ),  Diego Cará ( Brfootball ),  Fabiola Villamizar (Tic),  Raúl Roel ( El Baúl de Raúl )  y yo ( A través de la pantalla ).

El modelo de negocio es un término un poco antiguo acuñado por Peter Drucker en 1954 pero que ha vuelto con fuerza gracias a las nuevas tecnologías. Como podemos ver en Crear mi empresa, en muchos casos se entiende como una herramienta más flexible que el plan de empresa. Este termino tiene varios conceptos. El de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro "Generación de modelos de negocio":

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Pero hay otras definiciones como la de Amit y Zott:

Un modelo de negocio explicita el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio.

Mientras que para Winter y Sulanzki: 

Un conjunto complejo de rutinas interdependientes que se descubren, ajustan y matizan mediante la acción.

Una definición más acertada del concepto sería la fusión de la frase de Osterwalder e Pigneur con la de Winter y Sulanzki:

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor a través de un conjunto complejo de rutinas interdependientes que se descubren, ajustan y matizan mediante la acción.


En resumen podemos explicar el modelo de negocio como una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

En mi punto de vista el modelo de negocio es bastante importante y aporta un beneficio claro, es decir, su necesidad es prácticamente necesaria.

La diferencia entre el modelo de negocio y el plan de negocio es en verdad muy simple y clara. Mientras el modelo de negocios expresa cómo se va a generar el dinero, cuál es el negocio y cómo funciona. 
El plan de negocios expresa cómo se van a ejecutar esas ideas.
Para comprenderlo mejor podemos decir que la diferencia real entre estos términos es que mientras el modelo de negocios establece un esquema general, el plan de negocios profundiza más en cada uno de los aspectos que intervienen en este. Así dejándonos ver como al fin y al cabo ninguno de ellos puede explicarse sin el otro.

Conocer la diferencia entre estos es importante para los empresarios puesto que les permite aplicarlos en la práctica de una forma correcta y de esta forma asegurar el éxito empresarial.


Por aquí os dejo nuestro modelo de negocio o por lo menos intento ya que nos ha costado un poquito:
 
  
 

Elaboración Propia (Enlace al Modelo de Negocio en Drive. Abre en pestaña nueva).



Espero que os haya gustado mucho y que hayáis entendido los conceptos explicados a lo largo de estas entradas y tareas.
¡Un saludo! :))

Comentarios