Mapa de Empatía

Hola a todos. Bienvenidos otra vez a este pequeño blog.

En el día de hoy voy a realizar la primera tarea de las 3 que están relacionadas entre sí con el modelo de negocio. La primera es esta, el mapa de empatía; la segunda, la propuesta de valor; para finalizar, el propio modelo de negocio.

El modelo de negocio es una herramienta la cual nos permite conocer el tipo de negocio que queremos crear: a quién nos dirigimos, cómo se venderá, cómo conseguiremos los ingresos... En general qué se pretende llevar a cabo y cómo será su funcionamiento. 


Este trabajo lo he realizado con mis compañeros de grupo que también tienen un blog como el mío que podéis visitar. Mis compañeros son:  Diego Cara ( Brfootball ), Fabiola Villamizar (TIC),  Pedro Fernández (FútbolManía), Raúl Roel ( El Baúl de Raúl ) y yo ( A Través de la Pantalla ).


Como ya he dicho anteriormente, esta tarea consiste en el mapa de empatía, el cual fue diseñado por Dave Gray. Este tiene una firma consultora que utiliza herramientas visuales para potenciar la visión de sus clientes. Este mapa se basa como su propio nombre nos indica en entender mejor la visión del cliente por medio de 6 aspectos relacionados con sus sentimientos, que se realizan a partir de preguntas que nos ayudan a entender y conocer al cliente.

Este tiene dos hemisferios. En la parte superior podemos encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué piensa y siente? , ¿Qué ve? , ¿Qué escucha? y ¿Qué hace?

Y en la parte inferior: ¿Cuáles son sus dolores? y ¿Cuáles sus necesidades?

Este mapa nos ayuda y nos da la gran ventaja de jugar con el papel de conocer al consumidor, es decir, ponernos en sus zapatos. Aunque si que es verdad que este podría dejarnos en la superficie o en lo que parece ser la realidad, pero en cambio dicho mapa logra profundizar en la realidad que viven los consumidores y no solo lo que podemos ver desde fuera. 

En la página Designthinking gal se habla sobre este tema y os recomiendo visitarla ya que encontrareis mucha más información y esta muy trabajada. Pero en resumidas cuentas, desde mi punto de vista, esta forma de ver los distintos sentidos del consumidor nos ayuda a mejorar y creo que es importante su necesidad y que las empresas lo utilicen.

Nuestro mapa de empatía debería parecerse a algo de este estilo:


Por aquí os dejamos el nuestro, espero que os guste:

Elaboración propia. ( Enlace al Mapa de Empatía. Abre en ventana nueva).

Esta plantilla nos pareció bastante original y la hemos cogido de la página web de Ana Ivars.

Autor: Ana Ivars. Los derechos de esta plantilla estan protegidos de por Copyright y como pone en el final de dicha página los "derechos son acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional".


Espero que os haya gustado mucho, que hayáis entendido los conceptos y que continuéis las entradas hasta el modelo de negocio.

¡Un saludo! :))

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